Analisis Del Negocio de la Empresa

  1. Misión, Visión, Valores

 1.1 Misión

Generar excelentes experiencias de compra para que nuestros clientes regresen y tengan una mejor calidad de vida.

1.2 Visión

Ser la primera opción de compra para todos los peruanos. Por eso, tenemos:

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1.3 Valores

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    2. Perfil de la Organización

 2.2  Antecedentes

Supermercados Peruanos S.A fue creada en 1993 como Supermercados Santa Isabel S.A, posteriormente en el año 2003 paso a ser propiedad del Grupo Interbank, en donde cambio de denominación social por la que hoy en día posee. Actualmente es la segunda cadena de autoservicios en el mercado peruano, operando en tres formatos diferentes: (i)Supermercados, con las marcas Vivanda, Plaza Vea Super, Market San Jorge; (ii) Hipermercados, con la marca Plaza Vea; (iii) Tiendas o supermercados de descuento con Mass y Economax. Los cuales se han constituido como una red de aproximadamente 86 locales distribuidos a lo largo del país.

Plaza Vea, cuenta con mas 58 locales, logrando de esta manera ser el pilar de la expansión de las operaciones de la empresa tanto en su formato de hipermercado como el de supermercado.

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 2.3  Posición en el Mercado

Supermercados Peruanos ha sabido a provechar la oportunidad que existe en el mercado del retail moderno, durante los últimos años se ha ido expandiendo tomando en consideración la potencialidad de las provincias.

En Lima el índice de penetración de autoservicios es de alrededor de 30% (Class & Asociados S.A ), en otras ciudades del país existe una menor presencia, sin embargo esto ha ido cambiando gracias a la apertura de locales de las distintas compañías del sector.

Con respecto a la situación financiera, Supermercados Peruanos muestra una tendencia de crecimiento de sus ingresos por ventas, se ha registrado un total de S/.4.784 millones en el 2012, monto que representa un incremento de 12,8% frente a los US$4.242 millones del año anterior. Este aumento en la facturación de la empresa se debió a la apertura de nuevos locales y al crecimiento en las ventas en todas sus tiendas existentes(El Comercio, 2013).

La participación de mercado de Supermercados Peruanos en el año 2012 fue de 32.5% el porcentaje restante le pertenece a Grupo Cencosud y Grupo Falabella.

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  • Brand Equity

En dicho mercado Plaza Vea ha logrado posicionarse sólidamente como una empresa que busca ofrecer una amplia gama de productos a precios bajos sin sacrificar la calidad. Además de ser 100% peruana, posee la certificaciones: ISO 9001 y HACCP en todos sus procesos de producción de alimentos, lo cual favorece la obtención de alimentos totalmente frescos.

  • Brand Awareness

Según Arellano Marketing, por tercer año consecutivo, Plaza Vea aparece como líder en recordación (Inretail) y, segundo como el preferido para realizar las compras. Plaza Vea desarrollo hace algunos años una estrategia agresiva de promoción (El Comercio) con la finalidad de transmitir no solo el hecho de que la marca, a diferencia de sus competidores, es peruana, sino que está involucrada en un proceso para llegar a ser el mejor, de esta manera la preocupación de Supermercados Peruanos por capacitar y desarrollar a su personal se va trasladando a la calidad de la atención, lo cual es un factor sumamente importante que definitivamente va de la mano con que la empresa se ha expandido logrando conseguir presencia en distintas provincias del país.

2.4  Tendencias del Mercado en el cual se desenvuelve

  • El consumidor espera encontrar de forma rápida y a una corta distancia todo lo que necesita. Por este motivo las cadenas de retail deben de conocer qué productos poseen una mayor demanda y cuáles no para optimizar sus inventarios y reducir costos de almacenamiento, al mismo tiempo ofrecer una variedad de productos y servicios  por medio de una plataforma multicanal. Cabe resaltar que al mismo tiempo se puede ver un consumidor emergente que prefiere acudir a tiendas o supermercados pequeños, por lo cual la tendencia de formatos pequeños en tiendas de conveniencia seguirá en crecimiento e implicará un mayor desafío en la distribución de productos. (SAS, 2013)
  • Las relaciones públicas se enfocan en la formación de la reputación y el establecimiento de relaciones con cada uno de los clientes, lo cual es sumamente importe sobre todo si trabajan de la mano con el marketing digital.(Gestión, 2013) Como se sabe las RP crean información y contenido pensado exclusivamente en la audiencia correspondiente, por lo tanto unir estas dos estrategias de marketing sería lo ideal ya que el contenido y los procesos de comunicación en el medio digital serían mucho más eficientes logrando que el marketing digital además gane en el entendimiento de construcción de reputación y percepciones.
  • Hoy en día se valora las campañas que no necesitan de millonarias inversiones en publicidad, sino las que se difunden espontáneamente por medio de la participación de las personas y la cobertura gratuita de la prensa.
  • El comprador actual se caracteriza por un perfil que ya no se clasifica fácilmente con variables demográficas o socioeconómicas. Los nuevos consumidores son mucho más exigentes, estos tienen acceso a información sobre productos, precios y puntos de venta con un solo clic por lo tanto es imprescindible llegar a él a través de todos los canales de comunicación.
  • La cercanía geográfica y la cercanía en el trato es sin duda lo que necesita el gran retail, lo cual no solo se debe de dar en el trato directo al cliente, sino también en las redes sociales medio por el cual se desea establecer relaciones duraderas.
  • Es necesario tener una base da datos de los clientes actuales y de los potenciales, esta información permitirá  brindar ofertas de productos y servicios personalizados.

 

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